top of page

Una ciudad maya en el corazón de la selva de Yucatán

Chichen Itzá se ubica a 100km de la costa de la Riviera Maya de México, en el corazón de la selva. Un lugar ancestral que exhibe una arquitectura monumental y aún tiene muchos secretos por develar





En estos años recorrí diversas ciudadelas mayas en Guatemala, la cuna de la civilización; y algunos caminos que fueron abriendo hacia el norte por centroamérica.


Hoy te quiero contar acerca de Chichen Itzá, otra de las grandes metrópolis que construyó esta cultura tan enigmática.





Se estima que fue erigida alrededor del año 500. Ocupaba 25km2. Y vivían unas 100mil personas.

Estuvo habitada hasta el año 1250.

Su nombre alude a la boca de pozo de los Itzáes o sabios del agua, por un cenote sagrado que se ubica al norte de la gran pirámide.





En el siglo 10 los mayas fueron invadidos por los toltecas y a partir de allí se produjo una mixtura cultural muy interesante. La ciudad que vemos hoy en Chichen Itzá es producto de ello.


Caminando estas ruinas, uno puede imaginarse cómo habrá sido la vida en aquellos años.Se puede ver el observatorio astronómico, el campo de juego de pelota, la pirámide de kukulcán también conocida como el castillo, el templo del jaguar, el templo de los guerreros y tantas otras edificaciones colmadas de certezas y de misterios.





Adentrarse a descubrir la historia de nuestro continente, los secretos de las culturas que lo habitaron siglos atrás, es un disfrute que se combina con paisajes de ensueño.


La historia maya aún tiene mucho más por develar.





Mapa de como llegar


Comments


bottom of page