top of page

Fascinante viaje abordo del Viejo Expreso Patagónico

Al noroeste de la provincia de Chubut, en los paisajes espléndidos que abrazan a la ciudad de Esquel, abordé el viejo Expreso Patagónico, para disfrutar los paisajes que atraviesa y experimentar los sentires de otros tiempos.



El nombre de Expreso Patagónico se popularizó por el exitoso libro de Paul Therox, el gran escritor que recorrió las Américas en tren en la década del 70 hasta abordar este mismo vagón, aquí, en Esquel. Pero en nuestro país es conocido como La Trochita, debido a que su trocha es más angosta de lo habitual.


El tendido de las vías se realizó en 1934, con un total de 402km de extensión y tan sólo 75cm de ancho. Las locomotoras son del año 1922, procedentes de Estados Unidos y de Alemania.

Y los vagones son de origen belga.



El tren se puso en marcha hacia 1945. Cumplía un importante rol en el transporte de cargas y pasajeros, especialmente en las décadas de los 60 y 70.


Hoy recorre 19km en una hora, entre la ciudad de Esquel y la comunidad de Nahuel Pan, uniendo la exuberancia del bosque andino patagónico con el minimalismo lánguido de la estepa.



El convoy inicia el fascinante recorrido con las postales de Esquel, las montañas nevadas y luego panorámicas de fincas y casas dispersas, en un paisaje que sorprende a cada momento.


El viaje es un deleite, y pronto llegamos a Nahuel Pan, una comunidad mapuche tehuelche.

Sus tradiciones, sabores y artesanías se disponen a los viajeros que deseen conocer un poco más acerca de su cultura.



Si bien el tren inicialmente funcionaba a carbón y hoy lo hace a gasoil; se conserva original en cada una de sus piezas, una tarea titánica de parte de los operarios que conocen cada detalle del tren, su historia y funcionamiento, y trabajan artesanalmente con pasión ferroviaria para conservarlo en su estado auténtico.



La Trochita, el emblemático Expreso Patagónico, es un ícono de nuestro país merecedor de reconocimiento y preservación.

Abordarlo conforma sin dudas una experiencia única para descubrir.


Los paisajes andinos de Chubut me cautivaron con su belleza suprema.


Sugerencia:

En el mes de octubre, los campos de tulipanes de Trevelin se encuentran en flor, y realizamos un viaje grupal para disfrutar ese escandió natural único. En este paseo patagónico, también abordamos La Trochita y vivimos una experiencia única.Para ver más detalles ingresa a este link:





Comments


bottom of page