Te propongo descubrir una ciudad que tiene un encanto único y especial: la vieja capital del Reino de Guatemala, llamada por entonces Santiago de los Caballeros.
Hoy es conocida como Antigua Guatemala, un nombre que expresa la magia singular de este lugar.
Se extiende a los pies del legendario Volcán de Agua. Fue habitada hasta el año 1773, cuando un gran terremoto provocó el éxodo de sus habitantes y la fundación de la nueva capital del país, la actual ciudad de Guatemala.
Con el paso de los años, muchos de sus pobladores regresaron, y se fue conformando una nueva comunidad que fusionó los viejos edificios en ruinas con estructuras que fueron restauradas, poniendo en valor su estilo hispano.
La belleza arquitectónica domina sus calles. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en el año 1979.
Uno de sus principales íconos es el Arco del Antiguo Convento de Santa Catalina. Fue creado con el objetivo ser un puente que permitiera a las religiosas salir del convento sin dejar de cumplir con sus votos de clausura. Hoy es un paseo peatonal inevitable para quienes llegan a descubrir la ciudad.
En el corazón de la ciudad de ubica la Plaza Mayor y los edificios civiles y religiosos más destacados. El Ayuntamiento, La Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales y el Portal de Las Panaderas.
La Catedral fue construida en el año 1680 con cinco naves y 18 capillas laterales. Quedó devastada por el terremoto de Santa Marta, y actualmente sólo está habilitada una de sus naves.
Los edificios religiosos se suceden en todo el trazado de la ciudad. La Iglesia de La Merced muestra un bello estilo barroco antigüeño y es una de las mejor conservadas. También se destaca el Templo y Convento de la Compañía de Jesús.
En la época de Cuaresma y Semana Santa, las calles de Antigua se vuelven caminos de peregrinación. Se diseñan sensacionales alfombras de flores y elementos naturales que colman de color el centro de la ciudad. Evocando la Pasión de Cristo, rezos y cantos, hombres y mujeres cargan con orgullo el anda con sus santos.
Presente y pasado se mixturan para enamorar a todo el que llegue a descubrir la magia esencial de Antigua Guatemala.
Sugerencia:Conocemos profundamente el territorio de Guatemala, sus poblados y sus sitios arqueológicos. Si quieres descubrir este bello país, escríbenos por mail o whatsapp.
Commentaires