CORDOBA EN NOVIEMBRE

Te proponemos distintas salida en el día para que puedas disfrutar de los paisajes e historias de Córdoba en el mes de Noviembre…


21 DE NOVIEMBRE – CAMINO DE LOS TUNELES

Te proponemos una aventura imperdible a los confines occidentales de nuestra Córdoba…
Vamos a desentrañar los secretos de uno de los paisajes más deslumbrantes del territorio provincial, rodando por un camino que brinda vibrantes sensaciones.
Salimos muy temprano en la mañana para recorrer pronto el nuevo acceso a las Altas Cumbres por el panorámico Puente Brochero, y enseguida estar recorriendo ese camino que asciende las tierras altas de Achala… Las vistas con las primeras luces de la mañana nos cautivarán.
Al llegar a Mina Clavero, portal de Traslasierra, tomaremos rumbo norte para desviarnos por la Pampa de Pocho y comenzar a divisar las ondulantes formas de los Volcanes de Pocho… esos hipnóticos cerros que conforman el único afloramiento volcánico de nuestra provincia.
A los costados del camino iremos apreciando el bosque de Palmas Caranday, que van embelleciendo el paisaje con su verdor tan especial.
Y casi sin darnos cuenta ya estaremos atravesando el primero de los 5 túneles que forman esta titánica obra vial iniciada en la década de 1930… Las vistas hacia los infinitos llanos del oeste son avasallantes… sólo nos quedará entregarnos a su contemplación.
En el lugar disfrutaremos un almuerzo serrano, y en el regreso más atractivos del Valle de
Traslasierra nos esperan… a media tarde compartiremos un snack de merienda y nuevamente el Camino de las Altas Cumbres, esta vez con las luces del ocaso, que lo vuelven mágico.

27 DE NOVIEMBRE – CAMINO DEL PEREGRINO
Esta experiencia propone compartir un día muy especial recorriendo los camino de José Gabriel del Rosario Brochero en conmemoración a su gran obra y vida y también desentrañar secretos de las técnicas ancestrales de tejeduría artesanal y cerámica negra, visitando artesanos en sus pequeñas casas en medio de las Sierras Grandes… un recorrido que nos llevará además a descubrir paisajes de ensueño, en una de las regiones más bellas de nuestra Córdoba: el Valle de Traslasierra.
Iniciaremos la mañana transitando el escénico camino de las Altas Cumbres, y pronto nos aventuramos al trazado de ripio del Camino del Peregrino, recorriendo las estaciones que recuerdan el paso del Santo Brochero por estas tierras donde realizaremos una pequeña caminata entre dos de las estaciones del circuito para conmemorar la gran obra y vida de nuestro santo Cordobés. Tras 14km llegaremos al paraje de Villa Benegas donde conoceremos su capilla y visitaremos a reconocidos artesanos de la región entre ellos a Don Atilio Lopez uno de los alfarero más auténtico del valle el cual nos recibirá en su propia casa para enseñarnos los secretos de la cerámica negra artesanal y también llegaremos a la casa de una de las tejedoras locales, María Ines Papy, que dedicó su vida a investigar técnicas de hilados y teñidos con hierbas serranas, los procesos del telar criollo, y también una interesante investigación del algodón de los indios, que buscar volver a cosechar… la charla con ella se volverá un momento mágico, donde comprender la gran carga cultural y emotiva que hay detrás de cada gesto en el telar.
Al medio día compartiremos un almuerzo en Mina Clavero y ya por la tarde visitaremos el nuevo Parque Temático Cura Brochero, inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero y todo el legado que dejó en nuestro suelo cordobés.

27 DE NOVIEMBRE – CHAMPAQUI
En el corazón de las Sierras Grandes se eleva la emblemática figura del Champaquí, el cerro más alto de Córdoba. Acceder a su cima es una de las experiencias más fascinantes que se pueden vivir en nuestras sierras. Te proponemos ascender en bus por Calamuchita, hasta Cerro Linderos, y luego de una caminata de poco más de 30 minutos estaremos en la cima de Córdoba.
Temprano en la mañana salimos desde Córdoba para recorrer el camino del Dique Los Molinos, y desde Santa Rosa llegar a Yacanto. Compartimos un desayuno picnic y allí comenzará el camino de ripio en permanente ascenso que nos llevará hasta el Cerro Linderos. Primero nos acompañarán los pinares, luego los pastizales de altura, y siempre el silencio y la soledad de las tierras altas de Córdoba que desplegarán toda su magia a nuestro paso.
Una vez en Linderos, dejamos el bus y realizaremos una caminata de baja dificultad, de unos 40 minutos, para finalmente hacer cima en el cerro Champaquí. La vista inmensa de los valles de Calamuchita y Traslasierra y hasta los llanos de San Luis cautivarán nuestra mirada. La emoción se apodera de nuestros corazones… Tras unos minutos disfrutando este lugar tan especial de Córdoba desandamos sendero para llegar nuevamente a la explanada de Linderos. Allí compartiremos un snack para retomar fuerzas y emprender el camino de descenso.
Los paisajes de Yacanto serán escenario de una reparadora merienda, antes de hacer el último tramo de camino hacia Córdoba, apreciando las luces del ocaso mientras repasamos las fantásticas postales del día.

28 DE NOVIEMBRE – CERRO COLORADO
Te proponemos viajar juntos al cerro colorado para reconocer la historia de miles de años que quedó plasmada en en sus pictografías, visitar Tulumba su historia y recorrer la casa del gran Atahualpa Yupanqui.
Salimos a las 7.30 de la mañana. El rumbo será el norte cordobés. Desviándonos del trazado de la ruta 9 tomaremos las huellas del viejo Camino Real para comenzar a desandar la historia. El monumento Barranca Yaco será la primera detención. Seguiremos camino explorando la historia pasando por Totoral y llegaremos al medio día a Cerro Colorado donde comenzaremos a comprender la inspiración de Don Atahualpa en medio de tan bello y tranquilo paisaje.
Realizaremos una caminata para apreciar las pictografías plasmadas hace cientos de años por los nativos de estas tierras. Compartiremos un almuerzo y luego ingresaremos a la casa donde vivió el gran folklorista argentino.
Por la tarde visitaremos Villa del Valle de Tulumba, cuyas calles empedradas y antiguas casonas nos llevarán por un viaje en el tiempo. Al atardecer, tras compartir una merienda serrana, regresamos a Córdoba luego de haber compartido un día colmado de paisajes, leyendas y nuevos amigos.

SALIDA NOVIEMBRE
$5.990 efectivo / $6.990 Ahora 12
INCLUYE

::Bus
::Guía permanente
::Todos los paseos y visitas
::Todas las comidas (desayuno, almuerzo y merienda)