CORDOBA EN OCTUBRE

Te proponemos distintas salida en el día para que puedas disfrutar de los paisajes e historias de Córdoba en el mes de Octubre…

DOMINGO 03 -CAMINO DE LOS TUNELES
Te proponemos una aventura imperdible a los confines occidentales de nuestra Córdoba…
Vamos a desentrañar los secretos de uno de los paisajes más deslumbrantes del territorio provincial, rodando por un camino que brinda vibrantes sensaciones.
Salimos muy temprano en la mañana para recorrer pronto el nuevo acceso a las Altas Cumbres por el panorámico Puente Brochero, y enseguida estar recorriendo ese camino que asciende las tierras altas de Achala… Las vistas con las primeras luces de la mañana nos cautivarán.
Al llegar a Mina Clavero, portal de Traslasierra, tomaremos rumbo norte para desviarnos por la Pampa de Pocho y comenzar a divisar las ondulantes formas de los Volcanes de Pocho… esos hipnóticos cerros que conforman el único afloramiento volcánico de nuestra provincia.
A los costados del camino iremos apreciando el bosque de Palmas Caranday, que van embelleciendo el paisaje con su verdor tan especial Y casi sin darnos cuenta ya estaremos atravesando el primero de los 5 túneles que forman
esta titánica obra vial iniciada en la década de 1930… Las vistas hacia los infinitos llanos del
oeste son avasallantes… sólo nos quedará entregarnos a su contemplación.
En el lugar disfrutaremos un almuerzo serrano, y en el regreso más atractivos del Valle de Traslasierra nos esperan… a media tarde compartiremos un snack de merienda y nuevamente el Camino de las Altas Cumbres, esta vez con las luces del ocaso, que lo vuelven mágico.

SABADO 9 – ONGAMIRA Y SANTA CATALINA
Iniciamos el andar a la mañana temprano, con rumbo norte, la primera detención serán las huellas del viejo Camino Real para comenzar a desandar la historia, El monumento Barranca Yaco será la primera detención, luego continuaremos hasta llegar al imponente paisaje del Valle de Ongamira. Sin dudas una panorámica que expresa la historia geológica a simple vista, formas y colores que nos cautivarán. Una caminata junto a un lugareño, nos permitirá saber más acerca de la vida aborigen en la región. La cultura Ayampitín al principio y Comechingona después… El Cerro Colchiquí será sin dudas protagonista de muchas fotografías. A la sombra de autóctonos árboles compartiremos un Rico almuerzo.
Por la tarde nos adentramos en huellas serranas que atraviesan ríos y pequeños parajes como Colonia Hogar y San Pelegrino llegaremos a conocer la Estancia Santa Catalina, el mayor conjunto arquitectónico edificado por la Compañía fuera de la ciudad de Córdoba. Aquí, además de deleitarnos con el recorrido por la Iglesia y sus parques, compartiremos una rica merienda serrana preparado por Marita, una señora nacida en este paraje que nos recibe con todo su cariño. Y luego llegará el momento del regreso… deseando pronto volver a estos asombrosos paisajes de nuestra Córdoba.

DOMINGO 10 – MAGICA CUMBRECITA
Temprano por la mañana emprenderemos nuestro viaje hacia esta región que combina el verde de sus pinares con el azul de sus lagos, conformando postales únicas.
La primera detención la realizaremos sobre las costas del dique Los Molinos para apreciar su gran silueta. Lugar propicio para tomar fotografías y disfrutar un snack.
El viaje sigue hacia nuestro principal destino: el mágico poblado de La Cumbrecita, único pueblo peatonal de la provincia. Una aldea de montaña donde se respira el aire serrano enriquecido de las culturas centroeuropeas que llegaron a habitarlo años atrás. ¡Realizaremos una caminata por sus callecitas develando secretos impensados! Al mediodía compartiremos un almuerzo típico de la gastronomía alemana. Por la tarde visitaremos un establecimiento dedicado a la producción de Azafrán calidad gourmet, dispondremos de un tiempo para recorrer las calles de Villa general Belgrano y también visitaremos el poblado de los Reartes. Al anochecer llegamos nuevamente a la ciudad de Córdoba.

SABADO 16- CAMINO DEL PEREGRINO
Iniciaremos la mañana transitando el escénico camino de las Altas Cumbres, y pronto nos aventuramos al trazado de ripio del Camino del Peregrino, recorriendo las estaciones que recuerdan el paso del Santo Brochero por estas tierras donde realizaremos una pequeña caminata entre dos de las estaciones del circuito para conmemorar la gran obra y vida de nuestro santo Cordobés. Tras 14km llegaremos al paraje de Villa Benegas donde conoceremos su capilla y visitaremos a reconocidos artesanos de la región entre ellos a Don Atilio Lopez uno de los alfarero más auténtico
del valle el cual nos recibirá en su propia casa para enseñarnos los secretos de la cerámica negra artesanal y también llegaremos a la casa de una de las tejedoras locales, María Ines Papy, que dedicó su vida a investigar técnicas de hilados y teñidos con hierbas serranas, los procesos del telar criollo, y también una interesante
investigación del algodón de los indios, que buscar volver a cosechar… la charla con ella se volverá un momento mágico, donde comprender la gran carga cultural y emotiva que hay detrás de cada gesto en el telar.

DOMINGO 17- CERRO COLORADO
Salimos a las 7.30 de la mañana. El rumbo será el norte cordobés. Desviándonos del trazado de la ruta 9 tomaremos las huellas del viejo Camino Real para comenzar a desandar la historia. El monumento Barranca Yaco será la primera detención. Seguiremos camino explorando la historia pasando por Totoral y llegaremos al medio día a Cerro Colorado donde comenzaremos a comprender la inspiración de Don Atahualpa en medio de tan bello y tranquilo paisaje.
Realizaremos un caminata para apreciar las pictografías plasmadas hace cientos de años por los nativos de estas tierras. Compartiremos un almuerzo y luego ingresaremos a la casa donde vivió el gran folklorista argentino.
Por la tarde visitaremos Villa del Valle de Tulumba, cuyas calles empedradas y antiguas casonas nos llevarán por un viaje en el tiempo. Al atardecer, tras compartir una merienda serrana, regresamos a Córdoba luego de haber compartido un día colmado de paisajes, leyendas y nuevos amigos.

DOMINGO 24 -CANDELARIA
Salimos al mañana temprano y nos aventuraremos por el maravilloso Camino de Los Gigantes, las cumbres rocosas del macizo van dibujando un paisaje colmado de asombro.
Luego de recorrer una pampilla que se extiende en lo más alto de las Sierras Grandes, llegaremos a la Estancia Jesuítica La Candelaria para caminar por sus muros legendarios. Allí realizaremos un interesante paseo descubriendo la historia y el legado declarado Patrimonio de la Humanidad, apreciando esa arquitectura que se mantiene en un entorno de amplios campos, como antaño.
Al medio día compartiremos un almuerzo típico disfrutando de sabores auténticos en un marco de inigualable belleza.
Por la tarde nos esperan muchos más paisajes y leyendas por explorar…
Continuando camino nos detendremos en el paraje abandonado de Canteras Iguazú, sus muros derruidos y los antiguos hornos de las conocer viejas canteras que tuvieron su época de esplendor en la década del 30, nos irán develando de a poco los secretos más íntimos del lugar.
Los colores del ocaso acompañarán nuestro regreso, pintando los paisajes de cálidos colores que se volverán postal en nuestros recuerdos.

SALIDA OCTUBRE
INCLUYE

::Bus
::Guía permanente
::Guías locales
::Desayuno a bordo
::Almuerzo y merienda
:: Todos los paseos